Search
sábado 22 enero 2022
  • :
  • :

Parques Nacionales | Dura crítica de ATE a la gestión oficial sobre el combate de incendios

Parques Nacionales | Dura crítica de ATE a la gestión oficial sobre el combate de incendios

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo reuniones con integrantes de la presidencia de la Administración de Parques Nacionales (APN) y reclamó un fortalecimiento de los equipos para combatir el fuego en la zona de Lago Steffen y Martin, en la Patagonia argentina. 

«Si hubiésemos contado con combustible y lanchas al principio, posiblemente el panorama hoy sería otro”, señaló Juan Sepúlveda, delegado de ATE en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

“Los combatientes de incendio no tenemos ni la ropa ni los elementos de trabajo adecuados. Y eso en esta profesión es cuestión de vida o muerte”, agregó. 

El sindicato solicitó refuerzos no sólo para Nahuel Huapi sino también para los parques Lanín, Alerces y Puelo. Y recordó que tras el despido de brigadistas en la era Macri, no hubo ingreso de nuevo personal. 

“Pasaron tres años desde aquel 2018 en que el responsable de la Coordinación de Incendios en Parques Nacionales convalidó el despido de 75 brigadistas, que en gran número cumplían tareas en los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín en la temporada de mayor peligrosidad. En 2018 la cantidad de combatientes en esos dos parques era de 128; en el 2019 de 87; en el 2020, 98; y en 2021 de 60”, denunció Sepúlveda.

Asimismo, ATE pidió reabrir las negociaciones que fueron suspendidas por el Estado en relación al reencasillamiento de técnicos y personal con cargo intermedio, y el pase a planta de trabajadores. Según los interlocutores de la APN, antes de febrero estaría finalizado el proceso de regularización laboral.

ATE mantuvo también reuniones con la Secretaría de Empleo Público en relación a la redacción del nuevo convenio colectivo de trabajo para los guardaparques.