El Poder Ejecutivo de Río Negro decretó el ingreso a la planta permanente del Estado de Esterea González, secretaria nacional de finanzas de ATE y ex secretaria general de la seccional Allen de ATE Río Negro, con fecha de incorporación 15 de enero de 2011.
La medida adoptada luego del fallo la Cámara Segunda del Trabajo de General Roca, pone fin a un proceso de persecución política insólito sobre González, delegada sindical desde mediados de los noventa en el Hospital Área Programa de Allen.
González debió soportar su suspensión por 10 diez días en 1995, luego de una protesta reivindicativa. Las máximas referencias de gremios alineados con el poder político pidieron su exoneración del Estado: fue despedida en 1999 y en 2010, pero en ambos casos reincorporada gracias a las gestiones de ATE.
«Desde el día que me afilié a ATE en1994 comenzó la persecución política, pero siempre estuve convencida de que mi sindicato iba a ampararme. Nunca tuve miedo: sabía que mis derechos iban a ser protegidos», recuerda Esterea González.
Finalmente, el tribunal condenó a la Provincia “a dictar el acto administrativo de ingreso de la actora a planta permanente del Estado de Rio Negro con fecha de ingreso 15 de enero de 2011”, lo que fue acatado por el Ejecutivo días atrás.
«Después de tantos años de pelea salió un fallo que servirá para que ninguna otra trabajadora pase por la violencia que han ejercido hacia mi. Violencia psicológica con efectos económicos que repercutieron en mi familia», agregó.