Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

El Bolsón | ATE logró incrementos de hasta un 50% para los municipales

El Bolsón | ATE logró incrementos de hasta un 50% para los municipales

El sindicato consiguió que no se anualice la negociación salarial y que haya una nueva revisión en octubre

 

Después de más de dos meses de iniciadas las negociaciones paritarias, la seccional Andina Sur de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró por amplia mayoría la aprobación del incremento salarial acordado en la delegación de Trabajo de El Bolsón. 

La suma permite incrementos de hasta el 50% para los trabajadores municipales. Además, se establece una cláusula de revisión para el mes de octubre que permite analizar el último trimestre y no perder poder adquisitivo frente a la inflación. 

En detalle el acuerdo sellado por el sindicato con el ejecutivo se despliega de la siguiente manera: elevar la ayuda escolar a $3000, elevar la asignación por hijo a $3000, a partir de Julio elevar el concepto de presentismo a la suma de $2500, incremento de puntos básicos para categoría 1.4 a 4.3,  incremento de $17.500 al mes de septiembre conforme el siguiente esquema:10.000 pesos para los meses de marzo-mayo y 7.500 para junio-septiembre. 

“Esta paritaria fue producto de la lucha que se dio en la municipalidad de El Bolón, donde los trabajadores rechazaron en un principio la propuesta de una paritaria anual: no estábamos dispuestos a firmar un cheque en blanco”, dijo Sandra Contreras, secretaria general de la seccional Andina Sur de ATE. “De esta manera, no solamente cuidamos la posibilidad de no perder ante la inflación sino que se establece un orden en las paritarias, ya que quedó establecido que la discusión salarial del 2023 se va a comenzar a trabajar enero, algo valioso desde varios puntos de vista”, completó. 

La dirigente también destacó que este fue un proceso paritario muy largo, pero enriquecedor para el conjunto de los trabajadores que participan en las asambleas convocada por ATE, un logro del cuerpo de delegados, quienes además de las asambleas generales, realizaron asambleas por sector.

“Destacamos el crecimiento de los compañeros de la municipalidad de El Bolsón para llevar adelante todo el proceso paritario. Se involucraron y confeccionaron las propuestas que luego ATE ratificó en las negociaciones”, agregó Contreras. 

Así, desde el sindicato apuntaron a seguir trabajando por continuar la mejora de la carrera administrativa de los municipales, impulsando la confección de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que desplace al actual, ya obsoleto. 

Asimismo, se enfatizó en la necesidad de analizar los planes sociales para que cese la precarización en el Estado a través de esta modalidad, y continuar con los procesos de pase a planta y las recategorizaciones como una reivindicación a concretar en lo inmediato.