Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Catriel | Tras 18 días de lucha incansable ATE va a conciliación obligatoria 

Catriel | Tras 18 días de lucha incansable ATE va a conciliación obligatoria 

La secretaría de Trabajo de Catriel dictó la conciliación obligatoria por 5 días por lo que las partes comenzarán a dialogar desde el lunes 16 hasta el 20 de mayo.  A esta instancia se llega tras la incansable lucha de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Catriel, que hace 18 días no abandona las calles para exigir salarios dignos para los trabajadores municipales que hoy no llegan ni a cubrir la canasta básica, ubicándose bajo la línea de pobreza con salarios irrisorios. 

“Fueron largos días, muy agotadores por la dinámica que implica un plan de lucha, porque además, no solo estamos acá defendiendo los derechos y la dignidad de los trabajadores, sino organizando almuerzos y viandas para los trabajadores municipales mas afectados”, dijo Nora González, secretaria general de Catriel. 

La dirigente destacó la persistencia del sindicato que no claudicó en ningún momento y que como un faro alumbra la lucha por los derechos de la clase trabajadora, pero que además, finalmente beneficia, incluso a la clase política. “Estos logros que consiguen los trabajadores en la calle y con tanta lucha son también para la planta política, que goza de las conquistas que conseguimos con tanto esfuerzo”, dijo Gonzalez y completo: “La conciliación obligatoria fue dictada, tenemos 5 días para dialogar, y ahí tendremos que sacar lo mejor para la clase trabajadora”, completó. 

Recordemos que desde abril, ATE junto a la CTA Autónoma, realiza ollas populares frente al Municipio de Catriel en reclamo de sueldos dignos. En este municipio, más de 300 municipales se encuentran precarizados, muchos con sueldos de 13 mil pesos que no alcanzan para cubrir los productos básicos de consumo familiar, en una zona donde los precios son en base a la explotación petrolera, excesivamente altos.  

Con la lucha, ATE le dijo NO a la propuesta del Ejecutivo que pretende para los precarizados un aumento de 6 mil pesos en tres cuotas, una de las cuales ya entregó. Como se denunció previamente, la suma es absolutamente irrisoria, mientras las y los agentes municipales disponen de todo su tiempo al servicio de la comuna en diversos sectores. 

Asimismo, para quienes se encuentran en planta permanente y contratados el ejecutivo solo ofreció por decreto un 24% en cuotas, que tampoco alcanza para nada. 

Cabe destacar que los municipales cubren 6 horas de trabajo, realizan la misma tarea que los contratados y los que están en planta permanente, en áreas como medio ambiente, el vertedero municipal, la recolección de residuos. Trabajan en políticas sociales, de administrativos, en espacios como el cementerio y obras públicas. 

Además, con el recorrido que se realizó en diversos sectores, quedó en evidencia el trabajo precarizado en la Granja Porcina municipal, lo cual desató una serie de denuncias por parte del sindicato.