A partir de la orden para detención de varios dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzada por la Justicia rionegrina, desde la Seccional Alto Valle Este se resolvió declarar el Estado de Alerta, de manera de poder movilizar en caso que la situación lo amerite.
«Es alarmante la persecución judicial que estamos viviendo los trabajadores en la provincia. Desde nuestra Seccional hemos resuelto declararnos en Estado de Alerta y nos preparamos para movilizarnos rápidamente ante cualquier detención de nuestros dirigentes gremiales», señaló el Secretario General de ATE Alto Valle Este, Federico Gabarra y completó: “Es llamativo que esto suceda en pleno proceso de diálogo con el Poder Ejecutivo Provincial, la Justicia Rionegrina violenta derechos al tiempo que genera conflictos que pueden desencadenar un estallido social en la provincia».
Cabe recordar que la Jueza Sonia Martín del Juzgado Penal 2 de la Ciudad de Cipolletti libró la orden de captura de Rodolfo Aguiar (Secretario General), Rosa Ñanco (Secretaría de Acción Política) y Dora Fernández (Secretaría General de la Seccional Norte) por la causa que se lleva adelante por las protestas en la Municipalidad de Contralmirante Cordero a mediados de año.
En la provincia se profundiza la judicialización de la protesta social y se acelera la persecución sobre dirigentes sindicales, lo que no se percibía anteriormente ni se repite en otros casos similares, lo que demuestra una total y plena subordinación de la Justicia al Poder Político.
Desde Alto Valle Este, se adhiere y acompaña el pedido provincial para que se aclare de manera urgente la situación procesal de los mencionados dirigentes y que cese la persecución judicial de la que están siendo objeto.