Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

Salud | ATE realizó asambleas en sede central y resolvió que, sin respuestas, impulsará medidas

Salud | ATE realizó asambleas en sede central y resolvió que, sin respuestas, impulsará medidas
Los trabajadores del ministerio fueron excluidos de todas las mejoras para el sector

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó asambleas en todos los pisos de la sede central del Ministerio de Salud donde registró el creciente malestar de los trabajadores ante la exclusión de las últimas mejoras anunciadas por el Gobierno para el sector. Por eso anunció que realizará medidas de fuerza cuya modalidad definirá próximamente si desde el Gobierno no hay respuestas positivas.

Son 340 agentes en total (271 que se encuentran comprendidos bajo la Ley 1844 y 69 por la Ley 1904) con diversas tareas discriminados de la creación del ítem “Riesgo No Médico” para profesionales, técnicos y trabajadores que tampoco habían sido alcanzadas por las mejoras en la primera reunión de la mesa de diálogo sectorial. 

«El malestar en el ministerio es generalizado. La discriminación del gobierno es grave y si no es reparada, comenzará a afectar el normal funcionamiento en el corto plazo de varias áreas de la cartera», dijo Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE.

El impacto de la rebaja en su bolsillo por ambas compensaciones es de entre el 14% y 15% del salario.

Se trata de personal que se desempeña en el área de estrategias Sanitarias, que abarca epidemiología central, estadísticas, vacunación, atención primaria de la salud, salud mental, salud perinatal, género, salud sexual y reproductiva; el área de administración que integra a trabajadores de contables, patrimonio, archivo, fondos permanentes, viáticos, auditoría, control de registro; así también afecta a trabajadores de relaciones institucionales, recursos humanos y capacitación, a cargo de sueldos, cuidados integrales y enfermería; y gestión hospitalaria y medicamentos, que lleva a cabo el control de medicamentos esenciales, oncológicos, críticos y la droguería central. Se suman tareas en auditorías médicas, traslados, derivaciones, prótesis, fiscalización sanitaria, matrículas y salud ambiental con todas las responsabilidades en zoonosis, seguridad e higiene.