Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

El Bolsón | ATE alerta por la inacción frente a los casos de violencia de género denunciados en el Hospital

El Bolsón | ATE alerta por la inacción frente a los casos de violencia de género denunciados en el Hospital

La seccional Andina Sur de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alertó sobre los múltiples testimonios por violencia de género que se dan dentro del ámbito laboral en el Hospital de Área El Bolsón.

Frente a esta situación, desde el equipo de Mujeres, Género y Diversidad del Sindicato, junto con la Colectiva Comarcal Ni Una Menos y la Dirección de Género y Diversidad del CIC en El Bolsón, elevaron una serie de notas donde se demandó que se active el Protocolo de Actuación para Casos de Violencia por Razones de Genero en el Ámbito Laboral de la Provincia de Rio Negro. Asimismo, se solicitó la convocatoria a mesas de dialogo, pero terminaron siendo infructuosas.

Habiendo agotado las instancias administrativas, desde se decidió elevar una nota a la Dirección del Hospital de Área de El Bolsón denunciando que la NO aplicación de las Leyes en materia de violencia hacia la mujer, no solo llevaron a la re victimización de las empleadas del nosocomio, sino que dejó al descubierto la violencia institucional de este, enmarcada en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres, en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

“Ante esta situación que describimos, una compañera trabajadora del HAEB, vulnerada por la violencia ejercida en esta institución, decidió avanzar a través de una denuncia en la Cámara Laboral”, señalaron desde la seccional Andina Sur de ATE, desde donde manifestaron el acompañamiento “hacia nuestra compañera trabajadora por el coraje y fortaleza que implican llevar adelante tamaña tarea en pos de la reivindicación de los derechos de las mujeres en el ámbito del trabajo y del conjunto de los trabajadores”.

Desde el sindicato también se adelantó que se continuará con un fuerte apoyo en cada uno de los pasos que la trabajadora considere llevar adelante.

“Por otro lado, y en el mismo sentido, instamos a las demás trabajadoras de las distintas instituciones a no naturalizar ningún tipo de violencia”, completaron desde ATE y reclamaron nuevamente la intervención del Ministerio de Salud, la activación del Protocolo de Actuación para Casos de Violencia por Razones de Genero en el Ámbito Laboral de la Provincia de Rio Negro y el cese de toda violencia institucional, abogando por coordinaciones y direcciones hospitalarias capacitadas en perspectiva de género.