Con múltiples actividades en toda la provincia, se desarrolló el Paro de Mujeres convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma durante el mediodía de hoy.
La medida de fuerza fue lanzada por más de 50 organizaciones con el objetivo de debatir y exigir respuestas para la problemática de género, durante la jornada laboral. En nuestra provincia, las acciones tuvieron efecto en cada lugar de trabajo, durante una hora desde las 12 del mediodía.
De esta manera, en distintos organismos dependientes del Estado Provincial y Nacional se realizaron carteles y afiches, se propiciaron charlas y debates, se montaron intervenciones teatrales y otras expresiones artístico-culturales.
«En el marco del paro de mujeres y con una masiva adhesión de las organizaciones de base de nuestra Central Obrera a nivel Nacional y Provincial, desarrollamos una expresión importante, confluyendo en una voz para los que no tienen vos», manifetó Nelly Costa, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Viedma y agregó: «La precarización laboral de las personas se traduce luego en la muerte de la personas. El cómo se vive, cómo se desarrolla la tarea y la falta de políticas públicas que estén orientadas para el buen vivir influyen de manera directa en el bienestar de las mujeres».
«Como anticipo y preparación de las marchas y movilizaciones que tendrán lugar durante esta tarde, la actividad ha sido contundente, una expresión contra la muerte. El paro es para decir basta, un grito con sentido y contenido», concluyó la dirigente estatal.
Cabe recordar que, con esta medida de fuerza se reclama:
- Que en todos los niveles de enseñanza la problemática de la violencia y la relación entre niñas y niños.
- Que existan protocolos en las Universidades.
- Que se creen refugios para alojar a las mujeres, y a sus hijos, que sufren violencia extrema, que a veces termina en femicidio, necesitando estructuras del Estado que las contengan.
- Políticas de incorporación al mercado laboral que permita a la mujeres tener autonomía.
- Que el Congreso Nacional, las Legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes traten leyes y normas en violencia de género.
- Que exista presupuesto adecuado para la «Ley de Erradicación de la Violencia de Género».
Para ampliar información comunicarse con
Edit Rajneri │Sec. de Género CTA Autónoma Río Negro (2984) 551971
Nelly Costa │ Sec. de Género CTA Viedma (2920) 648819
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024