Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

Ambiente | ATE se declara en estado de alerta y denuncia precarización  

Ambiente | ATE se declara en estado de alerta y denuncia precarización  

Además no se reglamenta la Ley N°2669 que daría la regularización del sector

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de alerta y movilización en la Secretaria de Ambiente en Viedma a cargo de Dina Lina Migani y dependiente de la secretaria general de Gobernación encabezada por José María Apud. 

El conflicto que va en aumento, se debe a la enorme precarización en la cual se encuentran los agentes de conservación, tal la denominación para los guardas ambientales desde que se votó por unanimidad la Ley que prevé una carrera administrativa propia. 

Justamente, uno de los puntos del reclamo es que esta Ley se reglamente ya que, a 30 años del surgimiento de la Ley 2669, la cual crea el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Río Negro, los guardas ambientales siguen sin ser reconocidos legalmente. 

“Los compañeros hoy están encuadrados como servicio de apoyo y por ende como si trabajaran seis horas en una escuela, siendo que las reservas trabajan 15 días corridos con todo lo que ello conlleva”, señaló Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE Río Negro.  

En este marco, además, no se les paga horas extras -así sea que surja un rescate a las 5 de la mañana o a la hora que sea- quedando siempre a disposición sin ningún tipo de reconocimiento por esta tarea. 

Es así que el sindicato demanda que se reglamente la ley y que se paguen las horas extras, como así también que se termine con la situación de precarización: muchos trabajadores y trabajadoras se desempeñan como monotributistas, condición por la cual no se les paga título -siendo que son todos especializados-  el aguilando ni los aumento conseguidos en paritarias. 

Como dejaron asentado los trabajadores, urge así la implementación del Agrupamiento de Guardas Ambientales, Convenio colectivo de trabajo, Reconocimiento de adicionales por trabajo de riesgo, reconocimiento de las horas trabajadas, mejores condiciones de trabajo, infraestructura acorde para las Áreas Naturales Protegidas, reconocimiento salarial y regularización para los compañeros con contratos precarios y la incorporación de personal permanente.