La jornada de hoy será crucial para conocer la situación procesal en la que se encuentran los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rodolfo Aguiar, Dora Fernández y Rosa Ñanco, luego que el Juzgado de Instrucción Penal 2 de Cipolletti ordenara su detención el día 11 de octubre pasado.
Es que la Cámara Criminal 1, integrada por los jueces Julio César Sueldo, Álvaro Meynet y Alejandra Berenguer, fijó una audiencia obligatoria, oral y pública para las 9 de la mañana, en los términos de la acordada 002/16 del Superior Tribunal de Justicia (STJ), a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 426 del Código Procesal Penal (CPP) y revisar el pedido de captura que pesa sobre los mencionados referentes de los trabajadores estatales.
La audiencia pública tiene por objetivo recibir la exposición de fundamentos del Recurso de Apelación contra la resolución de la Jueza Sonia Martín, mediante la cual rechazó el pedido de eximición de prisión que realizaron los imputados, y en el caso que correspondiera, se deje sin efecto el pedido de prisión y los gremialistas puedan continuar el desarrollo del proceso en libertad.
Desde ATE se informa que, tanto Aguiar como las otras dos representantes sindicales decidieron no asistir a las audiencias de hoy, para evitar ser detenidos mientras se lleva adelante ese trámite.
Por lo tanto, será la abogada defensora Ailén Roca quien concurrirá con los poderes necesarios para representarlos en ese importante acto.
Se encuentra previsto que los gremialistas emitan una comunicación pública, con el fin de informar qué comportamiento adoptarán durante las siguientes horas, una vez que la Cámara Criminal haya resuelto el referido recurso de apelación.
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024