La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro en la municipalidad de Catriel contra la débil oferta salarial que lleva el incremento anual a un 76% y la informalidad laboral extrema que alcanza a la mayoría de los trabajadores municipales.Más de 480 trabajadores realizan tareas en el municipio sin contrato ni permanencia permanente en la planta. A este grupo el Ejecutivo sólo les ofreció una suma fija de $5000 para noviembre y otro tanto para diciembre, más un bono de fin de año de $10.000.
“El salario de los trabajadores de Catriel se encuentra sumamente deprimido. Un trabajador en la informalidad gana entre $29.000 y $44.000. Y uno de planta se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Los costos en la ciudad están desacoplados del resto de la provincia, equiparados con los costos en góndola de salarios petroleros”, dijo Nora González, secretaria general de ATE Catriel.
ATE había denunciado al gobierno de Viviana Germanier ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por el alto nivel de trabajadores en la informalidad. A través del ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Stopiello, se aseguró el inicio de posibilitar nuevas contrataciones que al momento no tuvo avances.