Los estatales preparan un paro con movilización para reclamar además aumento salarial, pase a planta permanente y el fin de los condicionamientos y el ajuste del gobierno de Arabela Carreras
La Asociación Trabajadores de Estado (ATE) prepara para este lunes un paro si el Gobierno no revierte su decisión de condicionar la acción gremial. En los sectores de trabajo se vienen realizando asambleas que podrían desembocar en la primera medida de fuerza de 2023.
El Ejecutivo decidió violar la Ley de Asociaciones Sindicales al eliminar del Sistema de Carga de Licencias el artículo 52 de tutela sindical. Este ítem resguarda la actividad gremial amparada en derechos constitucionales y guarda íntima relación con el artículo 48 de la ley, que señala que “los trabajadores que, por ocupar cargos electivos o representativos en asociaciones sindicales con personería gremial, en organismos que requieran representación gremial, o en cargos políticos en los poderes públicos, dejarán de prestar servicios, tendrán derecho de gozar de licencia automática”.
Para el gremio esta decisión es un gravísimo retroceso.
Pero además, ATE reclama un aumento salarial que rápidamente proteja el poder adquisitivo de los estatales, como así también el pase a la planta permanente del Estado de todos los agentes ingresados a partir del 1 de enero de 2021, el fin de las becas y los programa PRIL.