El paro de 24 horas arrancó con una concentración sobre el acceso Cipolletti – Neuquén y en Viedma, donde a partir de las 15 se desarrollará la paritaria estatal
La Asociación trabajadores del Estado (ATE) inició un paro provincial de 24 horas con alto acatamiento y movilizaciones sobre rutas y edificios públicos. Ya protesta sobre el puente Cipolletti – Neuquén y se moviliza a la sede de la Función Pública en Viedma donde a las 15 se desarrollará una nueva reunión paritaria.
El sindicato demanda un aumento de salario real que proteja el poder de adquisitivo anticipándose a la inflación. La evolución de precios tiene estampidas que pueden descolar en cualquier momento a las economías familiares y hundirlas bajo la línea de pobreza, sostienen desde ATE.
Además, el gremio pide un urgente ingreso a la planta del Estado de todos los trabajadores sin estabilidad laboral. Entre ellos, los becados y bajo programas de empleo que fueron relevados por ATE el año pasado, como así todo el personal ingresado desde el 1 de enero de 2021.
ATE exige también al Ejecutivo terminar con la persecución contra las organizaciones sindicales. El gobierno de Carreras decidió violar la Ley de Asociaciones Sindicales al eliminar del Sistema de Carga de Licencias su artículo 52. Este ítem resguarda la actividad gremial amparada en derechos constitucionales. Para el sindicato, la actividad sindical en Río Negro corre peligro y está dispuesto a llevar su reclamo a la próxima reunión de la OIT.