La seccional Allen de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) continúa realizando una serie de actividades desde el área de diversidad, haciendo crecer el espacio con acciones concretas en el territorio.
En este sentido, el fin de semana se sumó al Carnaval de Oro con stand destinado a la difusión de información sobre la prevención en VIH, Sífilis e ITS, además de la entrega de preservativos.
“Desde nuestra organización creemos que se debe promover el uso del preservativo, incorporándolo en el dialogo cotidiano, para que deje de ser un tema tabú y se asocie no solo al autocuidado, sino también al placer”, Bruno Montaño del área de diversidad ATE Fernández Oro.
Cabe destacar que a actividad se realizó de manera articulada desde ATE y CTA junto a CuidaTest Oro, una agrupación que nuclea a personas voluntarias para trabajar en la prevención y en la realización de los test de VIH. Asimismo, desde el sindicato se empezó a articular próximas actividades con el Hospital de Fernández Oro.
“Con mucha alegría en el mes del día internacional del preservativo llevamos a cabo desde nuestras organizaciones esta actividad para reivindicar y concientizar el uso de este método de cuidado y prevención para todas las personas, teniendo en cuenta que es el único método que evita la transmisión de enfermedades graves para la salud”, continuó Verónica Etchegaray referente de diversidad ATE Allen.
Bancos rojos
Por otro lado, desde ATE se destacó la aprobación del proyecto de ordenanza de Bancos Rojos que fue presentado por el referente Bruno Montaño de Oro Disidente y de Cien por Ciento Diversidad y Derechos filial Rio Negro y por el Consejo Local de la Mujer de General Fernández Oro.
Se trata de un proyecto cultural pacifico, de prevención, información y sensibilización contra la violencia de genero. El objetivo es hacer reflexionar con este símbolo que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y así sensibilizar a la ciudadanía y particularmente a la juventud: su instalación se encamina a concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad.
Los bancos se pintan de rojo por el primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en el año 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad de Juárez.
Esta acción se encuentra enmarcada en la Agenda de Genero 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal y ONU sobre Desarrollo Sostenible, firmada entre los estados miembros en Montevideo en el año 2015 y al cual nuestro país Argentina adhirió.
“Queremos agradecer a los concejales y presidenta del Consejo Deliberante de Fernández Oro por acompañar y respaldar el proyecto. También agradecer el acompañamiento del Consejo Local de la Mujer y el acompañamiento de la Seccional Allen de ATE y a la secretaria general Carolina Suarez por acompañar mediante una nota de adhesión a dicho proyecto”, concluyó Montaño.