El 17 de julio comienzan las inscripciones para municipios y el 21 de agosto para la administración pública provincial
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que este mes comienza la inscripción a los cursos sobre la Ley Micaela. En el caso de municipio será del 17 de julio al 28 de julio comenzando a cursar el 1ro de agosto hasta el 30 de noviembre. En tanto para la administración pública provincial las inscripciones son del 21 de agosto al 31 de agosto, cursando desde el lunes 4 de septiembre al viernes 24 de noviembre.
Cabe recordar que la aprobación de la Ley Micaela 27.499 y su adhesión por parte de la provincia mediante la Ley 5.410 forma parte de un proceso integral de cambios sociales y culturales expresados en el diseño de leyes, normas y políticas públicas y en respuesta a los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de Derechos Humanos.
Es así que en pos de generar escenarios más justos e igualitarios, es indispensable promover espacios de concientización sobre las violencias contra las mujeres y las diversidades como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para prevenirlas.
En este sentido, se proponen acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, y en este caso a todos los y las trabajadores municipales y provinciales de la provincia de Río Negro desde un enfoque de derechos.
Es que, integrar el enfoque de género en los organismos gubernamentales contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades. Además, posibilita no solo reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática, sino también promover la incorporación de buenas prácticas que a su vez permita la prevención de situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres (Ley 26.485) y disidencias.
Para ATE es un avance importante que el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, en articulación con cada Ministerio o Secretaría de Estado de la Provincia de Río Negro, propongan dar continuidad al Programa de formación continua en el marco de la Ley Micaela con una nueva metodología de trabajo que pretende agilizar el desarrollo del curso, potenciar los recursos disponibles y lograr una mayor aprobación de la cursada.