Search
domingo 24 noviembre 2024
  • :
  • :

Catriel | ATE gana derechos y avanza hacia un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

Catriel | ATE gana derechos y avanza hacia un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

Esta herramienta constituye un eslabón fundamental para reducir la desigualdad y ampliar el ámbito de la protección Laboral

 

En el marco de las negociaciones salariales en el municipio de Catriel, la intendente de esta ciudad, Viviana Germanier, elevó, mediante una nota incluida en el acta paritaria, el proyecto de normativa para iniciar el debate y posterior sanción de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para Catriel, un reclamo que ATE lleva adelante hace casi diez años. 

“Para nosotros esto es un gran avance, ya que desde el 2014 venimos pidiendo todos los meses un nuevo convenio colectivo.  Este paso no es menor: de ahora en más podemos avanzar junto a los compañeros en el marco del Concejo Deliberante”, señaló Nora González, secretaria general de ATE en Catriel. 

La dirigente detalló que a partir de ahora comienza un camino para conseguir que esto sea sancionado y subrayó la importancia de dar este paso: “Un Convenio Colectivo de trabajo viene a potenciar el carácter inclusivo de la negociación colectiva, es un medio esencial para reducir la desigualdad y ampliar el ámbito de la protección Laboral”, dijo y recordó que también los salarios son uno de los temas centrales de la negociación colectiva. 
 
“A través de la negociación colectiva pueden determinarse tanto bases salariales como salarios por encima de esa base, cuando los factores económicos lo permiten, y ajustes salariales que pueden asegurar que las y los trabajadores obtengan una parte justa de los aumentos de la  productividad  sin menoscabar la capacidad del Municipio para operar con beneficios hacia la clase trabajadora”.

Es así que ATE considera un logro de gran importancia la concreción de nota de la intendente y que la misma esté en el acta paritaria que luego es homologada, ya que lo que allí figura y se rubrica es ley. De esta manera, el gremio adelantó que ahora se comenzará a avanzar con trabajadores de todos los sectores para elaborar una de las herramientas más eficaces a la hora de defender los derechos y establecer los deberes. 

“Las relaciones laborales cambiaron y nada es como antes. Tener un convenio de trabajo se funda en la lógica de dejar de lado un estatuto municipal obsoleto y constituye una herramienta de organización y de lucha que a los y las trabajadores les permite discutir y consensuar sobre el trabajo, la estabilidad, la carrera administrativa, los escalafones, los ascensos, las condiciones de seguridad e higiene, entre otros puntos elementales”, completó Nora González.