Hace instantes, el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reunido en General Roca, resolvió parar por 24 horas el próximo 10 de noviembre en demanda de la inmediata reapertura de la discusión salarial y un aumento del 20%. Es que el 30% de aumento promedio, que se reconoció durante el año, queda muy lejos del 45% con el que se estima terminará el año y esta es la única forma con que se podría minimizar el impacto de la inflación.
Por otro lado, desde la entidad se considera que, en el caso que se plantee como solución al deterioro de los salarios, el otorgamiento de un adicional salarial de fin de año, este no puede ser inferior a los 10.000 pesos. Se remarca, además, la necesidad que el plus salarial de fin de año sea abarcativo, también, de los trabajadores municipales.
«Si el Gobernador no tiene la plata para aumentos salariales, es porque no la quiere tener. Weretilneck debe lograr que ingresen mayores recursos al Estado de aquellos sectores que, como las petroleras y mineras están saqueando nuestros recursos naturales, enfermando y haciendo desaparecer comunidades enteras. La compensación salarial que necesitamos los empleados públicos también la pueden solventar los casinos o las salas de juego que acumulan millonarias ganancias en nuestra provincia» señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y remarcó: «Si Weretilneck insiste en que no tiene plata, puede ir ahora a golpear las puertas de las petroleras y no sólo para que le financien una campaña política en época electoral».
Movilizaciones regionales
El 10 de noviembre, ATE anuncia una paralización de todas las actividades de los principales ministerios, organismos dependientes de la Administración Central y los entes descentralizados.
La modalidad de la protesta será regional contando, por los menos, cuatro grandes actividades. El Alto Valle concentrará en la localidad de Allen, no descartando movilizar sobre la Ruta Nacional 22 o en el ingreso a algún yacimiento hidrocarburífero; en tanto que la Zona Atlántica trasladará la protesta al Puente Basilio Villarino que une Viedma con la provincia de Buenos Aires; por su parte, la Zona Andina contará con dos actividades, en San Carlos de Bariloche sobre la Rotonda Ñireco de acceso a la ciudad y en El Bolsón sobre la Ruta Nacional 40 a la altura del paralelo 42.
Además de las demandas señaladas más arriba, la Asociación Trabjadores del Estado (ATE) exige
- La inmediata normalización del cronograma del pago de haberes
- El pago unificado de horas extras y guardias para trabajadores de la Salud
- El pase a la planta permanente de contratados y becados
- La eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario
- Mayor dotación de personal para resolver el déficit de personal en el Ministerio de Educación y otras carteras de Gobierno
- Mayor presupuesto para programas sociales, hospitales y escuelas
- Mejoramiento integral de las condiciones laborales
- 82 por ciento y bono de fin de año para todos los jubilados.