La medida será a partir del martes, pero desde hoy el gremio convoca a asambleas por servicio, restringe la actividad y garantiza sólo guardias mínimas. El sindicato demanda salarios dignos y la eliminación del tope para la suma fija
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó desde hoy a asambleas en todos los sectores hospitalarios de la provincia, lo que impactará en el servicio sobre el que sólo garantiza guardias mínimas. Así prepara una jornada intensa de protestas para el martes próximo por la exclusión de más de 3000 trabajadores de la salud pertenecientes a las leyes 1904 y 1844 del bono compensatorio por la devaluación.
La medida fue adoptada por ATE tras la reunión de su plenario de secretarios generales que aceptó con condiciones el pago de $60.000 en dos cuotas en septiembre y octubre. La condición justamente es que el bono sea universal y alcance a todos los trabajadores, no sólo a los que ganan hasta $400.000.
Además el gremio demanda viejos reclamos del personal hospitalario, como el aumento extraordinario del punto de guardia, ley de insalubridad y jubilación anticipada, insumos para el funcionamiento de las unidades, entre otros.
“La mayoría de los trabajadores que cobran más de 400.000 pesos lo hacen con un esfuerzo extraordinario de horas extras y guardias ante la carencia de personal y los servicios deficientes de la salud pública rionegrina”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “En su mayoría pertenecen a las leyes 1904 y 1844 y es sumamente injusto que no sea incluidos”, agregó.