El titular del gremio, Rodrigo Vicente, cuestionó a los intendentes que se niegan a pagar la suma de $60.000, los comparó con empresarios y reclamó a la Provincia financiamiento
El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, salió a cuestionar a los 19 intendentes que rechazaron el pago de la suma fija de $60.000 establecida por el Gobierno nacional para contener la devaluación pos PASO que tuvo un impacto real superior al 30% en el aumento de precios.
“Parece que en ciertos municipios no hubo devaluación”, ironizó Vicente, en referencia a los intendentes de Bariloche, Cipolletti, Cinco Saltos, San Antonio Oeste, Allen, Villa Regina, Pilcaniyeu, Comallo, Choele Choel, Río Colorado, Fernández Oro, El Bolsón, Luis Beltrán, Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía, Dina Huapi, Contralmirante Cordero, Catriel y Mainqué.
En contraposición, Vicente puso como ejemplo a la municipalidad de Viedma, que anunció días atrás el pago de la suma fija. A pesar de que no incluirá a todos los trabajadores, ATE valoró su esfuerzo.
“Hay algunos municipios que le gusta ser autónomos cuando la Nación implementa medidas a favor de los estatales y otras veces son bien dependientes cuando reciben complacientes Aportes del Tesoro Nacional”, agregó. “Se comportan como los empresarios llorones de la UIA”.
El sindicato criticó el argumento de que hay procesos paritarios abiertos porque entiende que en esas negociaciones los intendentes no suelen incluir los incrementos reales.
“Hay una inflación indicada por el INDEC que pauta las paritarias en términos generales y una muy puntual vinculada con la devaluación del peso el lunes 14 de agosto por la que el Gobierno nacional estableció el pago de una suma fija de $60.000”, precisó.
Por último, Vicente reclamó a la Provincia de Río Negro una asistencia similar a la que la Provincia de Buenos Aires ofreció a sus municipios: abonar el 50% de la suma fija, es decir, 30 mil de los 60 mil pesos.