El sindicato denuncia graves irregularidades e incluso no descarta que se hayan cometidos delitos penales
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denuncia al Municipio de Villa Regina por graves irregularidades ya que desde hace más de un año que realiza descuentos mensuales en carácter de cuota sindical a los trabajadores afiliados pero los mismos no han sido depositados en la cuenta recaudadora única del sindicato.
El gremio no descartó estar frente a un desvío de fondos de verdadera magnitud y realizó formalmente la presentación por mesa de entrada del acta de determinación de la deuda por la suma de $26.334.936 correspondiente a aportes sindicales de los trabajadores.
En esta misma acta se intima al Municipio, conducido por el intendente Marcelo Orazi, a abonar la suma adeudada en el plazo improrrogable de 15 días. En caso de no hacerlo se dará inmediato inicio al juicio ejecutivo para su cobro por vía judicial. Se trata de una conducta que además implica la comisión del delito de retención indebida de dinero ajeno, motivo por el cual en caso de no ser regularizada la deuda también corresponderá denunciar ante la justicia penal a los funcionarios responsables.
“La municipalidad lleva largo tiempo incurriendo en la práctica de descontar la cuota sindical del sueldo de los trabajadores, pero incumpliendo en la obligación legal de depositar esos fondos en las cuentas de ATE, lo cual es una falta gravísima”, detalló Diego Broggini, abogado del sindicato.
Asimismo, explicó que se había realizado un convenio con la municipalidad para regularizar la situación, pero tampoco se cumplió lo estipulado. “Esto es una doble falta, no solo administrativa, sino penal”, completó.