El sindicato reclama mejores condiciones salariales para los trabajadores ya que no gozan de los mimos derechos que otras instituciones encuadradas bajo los mismos términos
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclama mejores condiciones laborales para el Personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas. Los trabajadores, que actualmente se encuentran en el marco de la ley 1844, no gozan de los mismos derechos que otras instituciones encuadradas bajo los mismos términos encontrándose entre los organismos peor pagos de la provincia, ya que no tienen ningún tratamiento particular sobre las tareas que realizan.
Como empleados, han absorbido tareas que se realizaban en el Poder judicial, demostrando capacidad y conocimiento, sin embargo los ingresos no se han visto mejorados, siendo que tienen a cargo la administración, gestión y control de documentos y datos de suma importancia y delicadeza, realizando actos que modifican y articulan las situaciones de las personas, como son los matrimonios, inscripción de nacimiento, defunciones, uniones civiles, declaraciones juradas, DNI y pasaporte entre otros.
Es por ello que el sindicato demanda que este trabajo diferenciado que realizan sea remunerado de manera acorde y solicita un concepto especial que reconozca estos ítems, como sucede con otros organismos.
«En los próximos días vamos a evaluar medidas de acción directa ya que los reclamos son genuinos y ya se agotó la vía administrativa de exigirlo, las y los trabajadores siguen padeciendo necesidades laborales, salariales y también edilicias» destacó Rodrigo Vicente Sec. Gral. ATE Rio Negro.
Por otro lado, también se demanda igualdad a la hora de percibir conceptos como es el de refrigerio, un derecho que corresponde dado que se trabaja la misma carga horaria y con similares condiciones que los organismos que lo reciben.
Finalmente, ATE reclamó la distribución sobre diferentes recaudaciones: así como la recaudación provincial, con la ley 3925, se distribuyen entre los empleados, lo que se recauda y trabaja en tanto los ingresos del RENAPER debería ser distribuida en porcentaje también entre los empleados.