Audio: Ailén Roca https://goo.gl/LH1VKV
En un marco de movilización de los Delegados Sindicales de la zona del alto valle, Rosa Ñanco (Secretaria de Acción Política), Esterea González (Secretaria Gremial) y Dora Fernández (Secretaria General de la Seccional Norte) llegaron a los Tribunales ubicados de calle España 742 de la mencionada localidad, acompañadas por la Asesora Legal Ailén Roca.
En tanto que, al no ser notificado formalmente, el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar no se presentó a declarar y tampoco participó de las actividades ya que se encuentra en Viedma para encabezar la reunión con el Ministro de Desarrollo Social de la provincia. En su caso, se fijó nueva fecha de audiencia para el viernes 11 de noviembre a las 11,30 horas.
Al salir de las audiencias Ailén Roca, abogada patrocinante de los dirigentes de ATE, señaló: «Entendemos que aquí no hay delito. Las imputaciones tienen que ver, lisa y llanamente, con quienes han participado en protestas sociales. En Contralmirante Cordero en reclamo por mejoras laborales y la reinstalación de más de quince trabajadores despedidos».
Para la letrada es notable el crecimiento de la criminalización de la protesta sindical en la provincia. «No es un dato menor que este último año se cuadriplicaran las denuncias por delitos por protestas sociales», manifestó Roca y agregó: «Son causas armadas por la Justica para penalizar a aquellos que participan en protestas sociales, en el marco de la defensa legítima de sus derechos».
Durante la jornada también se llevó a cabo la audiencia por la eximición de prisión que fuera solicitada tiempo atrás por Aguiar, Fernández y Ñanco, respecto de la cual se había librado una orden de captura sobre sus personas. La Jueza Sonia Martín concedió este derecho para Fernández y Ñanco, atento a la resolución de la Cámara Criminal que revocó la orden de captura y las audiencias que se llevaron a cabo hoy. Mientras tanto que para Aguiar esto se concretaría el próximo viernes, tras su presentación.