La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que la eliminación de horas extras en la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación destruye hasta el 40% del salario de un agente público.
La decisión adoptada por Armando Guibert, Secretario de Transformación del Estado y Función Pública, afecta a todos los trabajadores de la administración pública. En algunos organismos el grado de precariedad contractual es tal, que las horas extras constituyen un factor indispensable para llegar a fin de mes.
“Hay trabajadores que perciben salarios de 219.700 pesos. Las horas extras les permiten arañar la canasta básica para una familia tipo de cuatro integrantes, hoy en 345.290 pesos”, dijo Carlos Goinhex, delegado de ATE en General Roca. “El impacto es terrible”, agregó.
Entre los profesionales mayormente afectados se encuentran trabajadores sociales, asistentes sociales, psicólogos sociales, operadores, administrativos, personal de los Centro de Referencia en cada provincia. “¿Te parece que somos casta?”, dice Goinhex.
En su resolución, Guibert preciso que las tareas operativas deberán programarse dentro de la jornada legal normal de cada agente, aunque aclaró: “para el caso de que se encuentre acreditada la imposibilidad de dar respuesta a impostergables necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de servicios extraordinarios”.