La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su rechazo a la magra suma propuesta, en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por las cámaras empresariales para llevar el salario mínimo a 245.000 pesos en julio, llegando a $264.000 en octubre. Al no haber acuerdo sobre este piso salarial el Gobierno terminaría fijando el monto por decreto.
Para ATE esta maniobra del Gobierno y las cámaras empresariales pretende dejar a todos los trabajadores y trabajadoras por debajo del índice de indigencia.
“Vemos cómo, de manera sistemática y mediante imposiciones, el Ejecutivo nacional busca deteriorar de manera drástica el nivel de vida de todos los argentinos”, señaló Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE sobre el aumento que el Ejecutivo realizará una vez más por decreto, debido a la falta de acuerdo.
“A estos funcionarios que desprecian el diálogo y gobiernan desde la violencia debemos enfrentarlos en la calle ejerciendo derechos constitucionales”, completó el dirigente sobre las medidas que a diario deterioran el nivel de vida de todos los argentinos.
Actualmente el ingreso básico se encuentra en $234.215 y no se actualiza desde mayo. Este valor tiene una pérdida del poder adquisitivo del 32,1% respecto al salario mínimo de noviembre de 2023.