Durante la jornada de hoy, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante un paro total de actividades durante 24 horas para reclamar el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y la designación de personal -en la Sede Central y distintas agencias- del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP-PAMI), en la provincia.
Esta es la primera de las dos jornadas de paro resueltas por los trabajadores afiliados a la entidad sindical para el corto plazo. El plan de lucha continuará con otra medida de fuerza similar el día 30 de noviembre próximo.
Estas acciones implican la paralización de todas las actividades, incluída la atención al público, considerando que las mismas afectarán a más de 120.000 beneficiarios en toda la provincia de Río Negro.
Desde la entidad sindical se espera que el sector patronal cambie de postura de cara a la próxima reunión paritaria, que se llevará a cabo la semana entrante. Es que hasta el momento han incumplido las actas y los compromisos asumidos en torno al proceso de pase a planta permanente.
La obra social cuenta con 179 empleados en la provincia, de los cuales 70 cumplen funciones en la Unidad de Gestión Local (UGL) de General Roca y 109 se dividen entre el resto de las localidades. Durante los últimos dos años, solamente en Roca se generaron vacantes por el 35 por ciento del personal. La falta de personal pone en riesgo el funcionamiento de numerosos sectores del Instituto.