Durante las últimas semanas se observa, en la mayoría de las ciudades de la provincia, una disposición de las fuerzas policiales, completamente ajena a las necesidades de la ciudadanía. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma cuestiona que la gran mayoría de los agentes policiales estén siendo utilizados para montar «mega operativos» a los fines de custodiar de manera exclusiva a las grandes cadenas de supermercados.
Para la central sindical, el Gobierno de Río Negro estigmatiza la pobreza y a los trabajadores que concurren a esos centros comerciales, considerando que quienes no cuenten con recursos suficientes para poder alimentarse en estas fiestas, pueden ser autores de hurtos, robos o saqueos.
También la gestión que encabeza Alberto Weretilneck discrimina gravemente al resto de los comercios o almacenes barriales y deja sin protección a la mayoría población.
«Nunca antes se estigmatizó tanto la pobreza y a los trabajadores como ahora en Río Negro. Alguien debe explicarnos por qué toda la policía está siendo destinada a custodiar las grandes cadenas de supermercados, mientras se disminuye la presencia de la fuerza en las calles y se deja sin protección a toda la población», cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro y agregó: “Todos pagamos impuestos, pero pareciera que los grandes capitales extranjeros tienen prioridad a la hora de cuidar sus bienes. Actuando de esta manera, creen que los sectores sociales más vulnerables y la clase media están llenos de delincuentes. En este país y en la provincia, la historia muestra que los únicos ladrones han sido los políticos y empresarios que la policía ha protegido».
«La gente no se siente bien y se incomoda con el grupo especializado de la policía COER en las puertas de los supermercados”, manifestó el dirigente y concluyó: “Los rionegrinos le pagamos un sueldo a Altuna para que nos proteja a todos y no solo a un puñado de ricos que se llevan todas sus ganancias afuera».
La CTA exige al Jefe de la Policía provincial, Mario José Altuna que brinde explicaciones públicas sobre la estrategia y fundamentos de la actuación de la fuerza que él conduce, ya que se observa que la presencia de agentes en las calles y recorriendo los barrios para protección de los vecinos, ha disminuido considerablemente.
La Central Obrera pudo verificar que las principales ciudades rionegrinas como San Carlos de Bariloche, Viedma, General Roca y Cipolletti se encuentran prácticamente militarizadas, y con una exagerada presencia de agentes que protegen los grandes capitales, en la mayoría de los casos, extranjeros.