La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudia que el Intendente de General Roca, Martín Soria intente imponer un miserable seis por ciento de aumento y en cuotas. Esto convertiría a Roca en uno de los municipios con menor incremento anual de la provincia. Dilata así, la paritaria salarial para discutir el aumento correspondiente al 2017.
La oferta del Ejecutivo es tan baja que no ha logrado siquiera contar con el apoyo de los sindicatos afines del Gobierno, los mismos que se prestaron a la maniobra de Soria para romper la paritaria en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo.
«Hoy sale a la luz la verdadera razón por la que Martín Soria excluye a ATE de la discusión salarial. Intenta buscar el apoyo de los sindicatos amigos para imponer un seis por ciento, en cuotas», repudió Federico Gabarra, Secretario General de la Seccional Alto Valle Estede ATE y agregó: «Además, impone un Bono de 2500 pesos insuficiente, que en nada ayuda a los trabajadores y que, en proporción, a los ingresos del Municipio es el más bajo de la provincia».
Un «premio» que es un castigo
Desde el Poder Ejecutivo Municipal se anunció que durante la jornada de mañana los trabajadores municipales tendrán depositada la suma de 2500 pesos en concepto de plus salarial. Este «premio al esfuerzo y dedicación», como señalara el propio Intendente Municipal, no es otra cosa que el Bono de Fin de Año demandado y conseguido en distintas administraciones municipales.
Y, en realidad, se convierte en un castigo para los municipales roquenses si se tiene en cuenta que comunas más pequeñas, y con presupuestos menores, reconocieron cifras similares. Cabe destacar el caso de Ingeniero Huergo (2300) y Cervantes (2000), por ejemplo.
Por otro lado, cabe recordar que en el año 2015 la gestión de Martín Soria otorgó un Bono de 2000 pesos y, pese a que la inflación anual rondó el 50 por ciento, este año el mismo sólo se incrementó en un 25 por ciento.
Lejos quedó este adicional de lo que se anunciaba como secreto a voces por los pasillos del edificio de Mitre 710 (3500 pesos), y muy por debajo de la demanda de ATE (7000). En este sentido adquiere mayor relevancia la decisión de Soria de excluir a la entidad sindical de la discusión paritaria.