Search
viernes 22 noviembre 2024
  • :
  • :

ATE declara Estado de Asamblea Permanente en Desarrollo Social por falta de personal

ATE declara Estado de Asamblea Permanente en Desarrollo Social por falta de personal

Por lo menos unos veinte trabajadores son necesarios para cubrir el déficit de personal que atraviesa a la Delegación de Desarrollo Social de General Roca, al tiempo que la provincia adeuda un año completo de francos compensatorios si se suman las deudas individuales de todos los trabajadores del área. 

Los Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA) son los principales afectados por esta faltante de personal y la sobrecarga de horas y tareas es crítica; sin que se tenga en vista, para el corto plazo, una solución al problema. En este caso se trata puntualmente de los CAINA Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y los CAINA Varones (ex Casa 16).

El Sindicato demanda respuestas urgentes de la cartera conducida por Fabián Galli

A partir de esta seria situación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización a partir del lunes 9 de enero y cursó distintas notas al Ministerio de Desarrollo Social y a la Secretaría de Estado de Trabajo, a fin de poner sobre el tapete la discusión del tema.

Cabe recordar que los CAINA son dispositivos que trabajan durante las 24 horas para resguardar y proteger a niños y adolescentes que atraviesan situaciones personales y familiares difíciles. En el caso del CAINA «Gabriela Mistral» se encuentran trabajando cinco operadores que deben cubrir tres turnos rotativos de ocho horas, para lo cual extienden sus jornadas, acumulando horas que luego deben ser compensadas. De estos trabajadores, dos están en situación precaria, realizando una tarea igual y en las mismas condiciones que los restantes tres, pero no pudiendo gozar de los mismos derechos.

«Es una constante la recarga laboral de los trabajadores de Desarrollo Social, producto de la notoria falta de personal del organismo», señaló Federico Gabarra, Secretario General de la Seccional Alto Valle Este y completó: «Es necesario, como primera medida, que se aceleren los procesos del pase a contrato de los trabajadores becados a fin de que puedan cumplimentar las siete horas de trabajo que corresponden a esa modalidad, en lugar de las cuatro que se realizan en condición de becados».

Por su parte, Alika Abbadie, Delegada del Sector advirtió que «en algunos sectores la sobrecarga de trabajo llega al grado de explotación, ya que el Estado no cumple ni siquiera con el derecho a descanso» y completó: «Se debe declarar de manera urgente el Estado de Emergencia Institucional de los CAINA y regularizar de manera inmediata la situación contractual de los trabajadores».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *