Luego de anunciada la primer medida de fuerza del año 2017 para enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno, son numerosas las dependencias estatales y los sectores que confirmaron que se sumarán a la Jornada Provincial de Protesta convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para mañana.
Varias de las asambleas realizadas en distintas delegaciones de la obra social del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) decidieron adherir a las acciones que llevará adelante el gremio de los estatales y dejar de prestar servicios a partir de media mañana – 10 horas – garantizando solamente la atención de las urgencias que eventualmente se presenten.
Otro de los sectores que definieron formar parte de las movilizaciones convocadas contra el recorte de gastos en el Estado y la pauta de aumento del 17%, son los jubilados, quienes también demandan un aumento de emergencia y el 82% móvil.
El sindicato informó que la medida de fuerza afectará centralmente al sistema sanitario público (Salud), ya que las protestas se centralizarán en los principales hospitales rionegrinos para intentar impedir el achique de guardias y horas extras.
También se sumarán los trabajadores del Ministerio de Educación, paralizando las tareas de limpieza general en todas las escuelas y los trabajos administrativos en las coordinaciones zonales.
Otra de las carteras de Gobierno que participarán de las protestas es la de Desarrollo Social, estimándose que sus trabajadores lleguen a los puntos de concentración alrededor de las 10 horas.
Por último, la entidad gremial indicó que también se paralizarán las actividades en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo, ya que se adeuda en ese organismo el adicional por productividad, en Centros de Documentación Rápida (CDRs), Registros Civiles, Registro de la Propiedad Inmueble y Rentas, entre otras.