La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudia la violenta detención de su Secretario General, Rodolfo Aguiar y reclama la urgente liberación del dirigente sindical. Como es de público conocimiento, el referente provincial fue detenido violentamente hace hora por la Policía de Río Negro en el marco de las actividades de protesta en torno a la visita del Presidente Mauricio Macri a la provincia.
«La Policía golpea violentamente, detiene a Aguiar y a otros dirigentes por saltar una valla. Ahora nos indican que el Juez de Instrucción 4 de Viedma, Carlos Mussi, habría indicado que no piensa liberarlo, ensañándose y ratificando que, en Río Negro, la Justicia es adicta al poder de turno», sentenció Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro y agregó: «Nos han llegado un sinnúmero de adhesiones y muestras de acompañamiento. A lo largo y ancho del país, empezando por nuestra CTA y ATE Nacional, están reclamando la urgente liberación de nuestros dirigentes detenidos».
Según se pudo saber, Aguiar presenta diferentes golpes y tiene un fuerte dolor en la cabeza a la altura del oído producto de la acción policial. Del mismo modo tiene heridas en las muñecas y los brazos.
Cabe destacar las muestras de apoyo manifestadas por la conducción provincial del sindicato docente, Unter, sus seccionales y distintas agrupaciones internas; de las distintas conducciones provinciales de ATE, seccionales y Juntas de Delegados, así como también de las agrupaciones. Así también, rápidamente se manifestaron en esta línea distintas agrupaciones políticas y colectivos sociales del campo popular. Desde ATE, la conducción nacional encabezada por Hugo Godoy y Julio Fuentes se puso inmediatamente en contacto con los demás referentes provinciales de ese gremio; así como también lo hizo Ricardo Peidró, Secretario Adjunto de la CTA Nacional.
La visita de Mauricio Macri a la provincia persigue el fin de lanzar un plan de entrega de la Patagonia, sus recursos y bienes naturales. En este sentido, desde la Central Sindical se movilizó durante la jornada en la capital provincial, en una mañana colmada de la protesta social.