El panorama que exhibe actualmente el Hospital de Cinco Saltos es completamente desolador, a la grave crisis que arrastra hace años se suma hoy el abandono y desinterés absoluto por parte de las autoridades responsables de dar un servicio tan fundamental para la población. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se denuncia la gravísima situación que están viviendo los trabajadores del nosocomio como consecuencia de la falta de insumos y medicamentos esenciales para la atención y el funcionamiento adecuado de dicha institución.
El relevamiento de los trabajadores a permitido al gremio constatar que incluso el servicio del hospital local no cuenta, al momento de esta denuncia, ni siquiera con los alimentos básicos para poder cumplir con la dietas recomendadas por los profesionales para cada paciente.
“El jueves la compra que se realizó a último momento fueron 5 kilos de carne picada y algunas verduras que sólo solucionarían las dietas de ese día y el fin de semana las trabajadoras cocineras prevían cocinar fideos blancos porque sería con lo único que cuentan”, detalló Dora Fernández, Secretaria General de ATE Seccional Norte.
En estas mismas condiciones de precariedad se encuentran los servicios de lavandería, laboratorio y farmacia. Esta última sin los medicamentos esenciales para el desarrollo de los servicios de pediatría, clínica, laboratorio, quirófano, ginecología y pacientes ambulatorios.
“El faltante de medicamentos es preocupante, no se cuenta con lo básico ni urgente», denuncia Fernández y agrega: «Actualmente la escases de elementos de limpieza esenciales para la desinfección, como la lavandina o el jabón para los lavarropas que se utiliza para el lavado de ropa blanca de cama, lo deben comprar las trabajadoras del sector y cuando logran que les compren son en pequeñas cantidades”.
Desde ATE se considera lamentable el abandono y la desidia que rige sobre una institución de tal magnitud y hace responsables a las autoridades máximas y al propio Ministerio de Salud de la provincia que deberían garantizar la atención irrestricta de la población y el acceso innegable a un derecho tan importante.
“Podemos decir verdaderamente que nuestro hospital está de luto”, sentenció la dirigente gremial y finalizó: “Lo vemos caer en todo sentido, edilicio, en calidad y en gestión. Aún no podemos entender qué espera el Ministro para tomar medidas e intervenir, ATE no será nunca obsecuente de un Estado que juega con la salud de la población y de los trabajadores«
Cabe recordar que el hospital atiende una población cercana a 27.000 habitantes.
Desde este lunes los trabajadores se movilizarán y han definido asambleas para discutir la problematica actual. Desde la entidad sindical no descartan profundizar el reclamo si no hay respuestas por parte de las autoridades.