Cuando ya se transita la última parte del mes, en la jornada de hoy recién pueden percibir sus sueldos del mes de enero los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro contratados mediante la modalidad de becas. Mientras tanto, la cartera que conduce Fabián Galli aún adeuda las guardias proteccionales de diciembre y enero (se encuentra próximo a vencer las de febrero), no emite la orden para el pago por el trabajo en días festivos y dilata los tiempos para la regularización contractual del personal precarizado.
Por los constantes atropellos contra los trabajadores, el sindicato continúa con asambleas en las principales delegaciones del Ministerio en la provincia y anticipa el endurecimiento de las acciones. En este sentido, debido a la protesta de ATE, hoy la Delegación de General Roca cuenta con una inusitada presencia policial y trabaja a puertas cerradas.
«La desidia del Gobierno provincial es tal que, violando todos los preceptos de las leyes laborales, recién al día 22 del mes los trabajadores becados pueden cobrar sus sueldos del mes que pasó», señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE y CTA Río Negro y agregó: «Estamos intensificando nuestras acciones en el Ministerio de Desarrollo Social, ya que no se cumplió aún con el compromiso para el pase a planta transitoria de todos los becados y la cartera que conduce Galli acumula deudas con los trabajadores».
Por su parte Claudia Lara, Secretaria de Acción Social de la Seccional Alto Valle Este y trabajadora del sector denunció: «El Ministerio está copando la Delegación local (Roca) con policías. En menos de media hora hubo una docena de efectivos para custodiar quién sabe qué. En tanto que, mientras mantenemos una asamblea de trabajadores totalmente pacífica en el patio de la Delegación, las autoridades resolvieron trabajar a puertas cerradas» y adelantó que van «a llevar adelante medidas progresivas hasta tanto tengamos respuestas por los contratos de los compañeros becados».
La situación de los becados
A fines del 2016, el Gobierno firmó un acuerdo para el pase a contrato de todos los trabajadores becados. En demanda del cumplimiento de este acuerdo, ATE mantiene asambleas y analiza la continuidad de las acciones.
Es altamente cuestionable que los trabajadores en situación de beca no sólo no gocen de los derechos laborales básicos que tienen sus compañeros de planta permanente, aun cuando realizan las mismas tareas, sino que además son groseramente perjudicados con la fecha de pago, al no estar incluidos en los cronogramas.
Cabe destacar que los becados no poseen, por ejemplo, obra social, seguro de accidentes ni aguinaldo. Pero deben cumplir con todas las obligaciones que demanda la ley. En relación al salario, basta con mencionar que mientras que un trabajador profesional percibe una beca de 3800 pesos, uno que está en mejores condiciones contractuales llega a percibir entre 14000 y 16000 pesos.