Tras dos semanas de intensas negociaciones paritarias y asambleas de trabajadores, en la Municipalidad de Choele Choel, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consiguió, en el primer semestre del año, romper el techo salarial propuesto para la Provincia y atar los nuevos aumentos al índice la inflación. Se firmó un 21 por ciento de aumento para los primeros seis meses, dejando en evidencia la insuficiencia total del 17 por ciento que se impone como regla general para todos los trabajadores del Estado.
“Luego de distintas reuniones de la Comisión de Empleo Local con el Poder Ejecutivo Municipal y asambleas de trabajadores, finalmente logramos un muy buen acuerdo salarial para el primer semestre”, informó Germán Zavala, Delegado Sindical de ATE en la comuna del valle medio y agregó: “Debemos resaltar que las negociaciones se llevaron en muy buenos términos, encontrando muy buena voluntad en las partes”.
Para ATE el acuerdo es singular, ya que no sólo se obtuvo una suba que rompe el techo salarial, sino que además se firmó una cláusula gatillo para que en los meses de julio y octubre se vuelvan a sentar a discutir para determinar los aumentos salariales necesarios a la luz de la inflación presente en la región.
Tal como reza el acta paritaria, el 21% de aumento se pagará en dos cuotas. La primera, de 10 por ciento con los haberes del mes de febrero y el restante 11 por ciento en mayo.
Los avances laborales por el trabajo del cuerpo de Delegados Sindicales integrado por María Laura Farías, Elizabeth Hermosilla, Juan Ledesma, Fernando Zúñiga y Germán Zavala son destacables. Ya que, por otro lado se firmó el blanqueo de gran parte de las sumas no remunerativas para el segundo semestre del año y, durante el mes en curso, la entrega de la indumentaria de trabajo para todo el personal municipal.