Los acuerdos se firmaron en una reunión mantenida entre Zulma Dávila, Referente de la Central Sindical y Miguel Baez por la ODEL, acompañados por la asesora legal Ailén Roca, por un lado; y la Coordinadora Provincial de la cartera nacional en Río Negro y su representante legal, Miriam Saigg y Nicolás Colman respectivamente, por la otra.
La conciliación entre las partes permitió que, en el camino por recuperar derechos, las familias de los desocupados
- sean incorporadas al Plan de Microemprendimientos Sociales con la correspondiente inscripción en el Monotributo Social
- reciban guardapolvos para todos los niños en edad escolar desde el próximo 6 de marzo
- reciban herramientas y maquinarias para desarrollar sus microemprendimientos, entrevistas sociales mediante
- obtengan la posibilidad de obtener una pronta salida laboral
«Llegamos a un acuerdo muy positivo para todos. Conseguimos una alternativa de trabajo, cursos de capacitación y ayuda con útiles y guardapolvos para 120 familias», destacó Miguel Baez, referente de la ODEL y agregó: «A partir de este acuerdo, resolvimos levantar la medida que llevaba ocho días. Afortunadamente no hubo conflictos mayores ni desalojos violentos. Nosotros vinimos a buscar soluciones y respuestas de los dirigentes políticos y funcionarios públicos».
Tras el acuerdo, la Central Sindical se mantiene a la espera que se cumpla con lo pactado. En tal sentido, próximamente se comenzará a realizar el relevamiento de las familias de manera conjunta entre la CTA y el Ministerio para determinar las necesidades y demandas de los desocupados.
«Desde la Central Obrera estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado. Ahora aguardamos que los compromisos se cumplan en los tiempos previstos», manifestó Zulma Dávila, Referente de la CTA Autónoma provincial y agregó: «Es importante, en los tiempos que corren, que éstas 120 familias obtengan una salida a la crítica situación actual. Destacamos el hecho que se entreguen herramientas y la posibilidad de una pronta salida laboral, para que las familias puedan subsistir a partir de su esfuerzo y trabajo».