En el marco del Paro Nacional de 48 horas resuelto por la inmensa mayoría de los sindicatos para la próxima semana con el objetivo de reclamar aumentos que van desde el 35% al 40%, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convoca en el alto valle a movilizarse a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén y en el resto de las ciudades de la provincia a sumarse a los bloqueos de ruta y otras actividades previstas este lunes 6 de marzo.
«Los ofrecimientos salariales que están realizando los gobiernos y las patronales privadas son una burla. Pareciera que apuestan al conflicto y el ajuste de Macri, que copia Weretilneck en la provincia, ya se siente en la mayoría de los hogares rionegrinos», señalóRodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro. «Tenemos que salir a la calle, porque los techos salariales que se están imponiendo no los vamos a quebrar en diálogos de escritorio», concluyó Aguiar.
La central obrera demanda en Río Negro:
- Paritarias libres y sin techo.
- La conformación de una mesa del salario integrada por el Estado, las principales patronales privadas y todos los sindicatos.
- Rechaza las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional de Macri y el recorte de gastos que en la administración pública impulsa Weretilneck.
- Rechazo al mega-endeudamiento que planifica la provincia a través del Plan Castello.
- Aumento de emergencia para todos los jubilados y el 82% móvil.
- Eliminación del impuesto al salario (ganancias).
- Derogación de la ley antiterrorista y del protocolo antipiquetes.
- Desprocesamiento inmediato de los dirigentes sindicales y sociales.
Por último, la central sindical confirmó la realización de un plenario provincial para la segunda quincena de este mes, con la participación de todos los gremios y organizaciones sociales de base adheridas, con el propósito de debatir y definir el plan de acción a llevar adelante en el corto y mediano plazo.