La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se movilizó a pleno en el alto valle rionegrino a los puentes que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén y se sumó a los distintos cortes de rutas y movilizaciones que se llevaron a cabo en el resto de la provincia, en el marco del Paro Nacional de 48 horas resuelto por la inmensa mayoría de los sindicatos.
La conducción de la CTA rionegrina -junto a los principales dirigentes de los sindicatos de base y de otras centrales obreras- marchó en demanda de aumentos que van desde el 35% al 40%.
«Los ofrecimientos salariales que están realizando los Gobiernos y las patronales privadas son una burla. Pareciera que apuestan al conflicto y el ajuste de Macri, que copia Weretilneck en la Provincia, ya se siente en la mayoría de los hogares rionegrinos», remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro y agregó: «Tenemos que salir a la calle, porque los techos salariales que se están imponiendo no los vamos a quebrar en diálogos de escritorio. Techo tienen las casas, los trabajadores debemos tener paritarias».
Cabe recordar que la Central Obrera demanda en Río Negro:
- Paritarias libres y sin techo.
- La conformación de una Mesa del Salario integrada por el Estado, las principales patronales privadas y todos los Sindicatos.
- El cese de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional de Macri y el recorte de gastos de la Administración Pública impulsado por Weretilneck.
- La anulación del mega-endeudamiento que planifica la provincia a través del Plan Castello.
- Aumento de emergencia para todos los jubilados y el 82% móvil.
- Eliminación del Impuesto al Salario (ganancias).
- Derogación de la Ley Antiterrorista y del Protocolo Antipiquetes.
- Desprocesamiento inmediato de los dirigentes sindicales y sociales.