«Este recorte de horas extras y guardias lo hicieron tachando números en un escritorio, pero es a los trabajadores en los hospitales a quienes se les mueren los pacientes en las manos. La plata que se pierde en Salud no es la que va a los salarios, sino la que va a parar al sector privado, totalizando sumas millonarias en derivaciones, estudios de alta y mediana complejidad mes a mes», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y fundamentó: «Con lo que sale un solo día de internación en terapia, se pagan las guardias y horas de servicios enteros. Cómo explican, por ejemplo, que el hospital de Cipolletti no tenga un tomógrafo y que la Fundación Médica sea la única entidad que lo tenga en la ciudad. Se está destruyendo la Salud Pública, falta un proyecto y es evidente la intención de favorecer a las corporaciones médicas privadas».
A partir de esta situación, la entidad sindical resolvió
- Ratificar el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en todas las dependencias del Ministerio de Salud: su Sede Central, los hospitales y la totalidad de los Centros de Salud de la provincia.
- Impulsar la realización de una contundente Medida de Fuerza abarcativa de los sectores mencionados. Medida que se sería definida por el Plenario de Secretarios Generales de ATE que tendrá lugar el próximo lunes en Roca.
- Realizar la presentación judicial de un amparo, de manera de deslindar responsabilidades de los trabajadores en virtud de los inconvenientes que pudieran acarrear el serio recorte de servicios que se intenta aplicar.
- Desarrollar un relevamiento propio de cada servicio y dependencia de Salud Pública, de manera de que sean los propios trabajadores quienes documenten las necesidades, carencias y faltantes de cada sector de trabajo.
Paralelamente, el Gremio no solo insiste en el rechazo del ajuste aplicado por el Poder Ejecutivo Provincial y la cartera de Salud, sino que además reitera las demandas por un 40 por ciento de aumento para todos los trabajadores estatales, la provisión de insumos, medicamentos, elementos y materiales de trabajo, el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Ministerio, el cese inmediato de las prácticas de persecución y hostigamiento.
Duro conflicto en el hospital de Cinco Saltos
El nosocomio cincosaltense suma, además de los serios inconvenientes que genera la reducción de horas y guardias, graves problemas de organización interna.
La carencia de actitudes y aptitudes de la directora del hospital para resolver los inconvenientes cotidianos generó su apartamiento de la conducción del centro asistencial por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo, desde ATE se descree que esto conlleve la solución a los problemas que aquejan a los trabajadores y la población que se asiste.
“Esta es la cuarta intervención que tenemos en el hospital y nada positivo resultó de las anteriores. Si se llega concretar la intervención esperamos que sea seria. Porque los interventores anteriores sólo llegaron para perseguir y vulnerar los derechos de los trabajados”, cuestionó la Secretaria General de la Seccional Norte, Dora Fernández y agregó: “En el hospital, continuamos en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización, además de las guardias por la constante persecución y el maltrato hacia los trabajadores”.
Cabe destacar que la entidad sindical tiene en proceso una denuncia penal ante las autoridades hospitalarias por malversación de fondos. “Hace más de un año que no se paga el Fondo de Obras Sociales a los trabajadores hospitalarios y nadie dice dónde fueron a parar esos fondos”, completó Fernández.