Luego de transcurrida una semana desde el lanzamiento que hizo la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de la consulta popular por el Plan Castello, los datos provisorios muestran un masivo rechazo de la ciudadania al mega-endeudamiento de más de 8.000 millones de pesos propuesto por el Gobierno.
Para Rodolfo Aguiar, Secretario de ATE y CTA Autónoma de Río Negro: «Hay un rechazo masivo de la ciudadanía al Plan Castello. Los rionegrinos no quieren que la provincia se endeude de semejante manera. Nos sorprendió la predisposición de la gente a la hora de participar. Esta no es una acción vinculante, pero nos está permitiendo difundir en el pueblo las consecuencias gravísimas que tendrá para todos si pedimos prestada plata al mercado financiero internacional».
La central sindical logró colocar urnas hasta el momento en 5 ciudades rionegrinas (Viedma, Villa Regina, General Roca, Cipolletti y El Bolsón), en distintos sectores laborales estatales y espacios públicos de gran afluencia de personas.
En total concurrieron a emitir su opinión 3.154 ciudadanos y las expectativas de la central obrera es lograr la participación de más de 10.000 vecinos y vecinas en los próximos días.
De los 3.154 votantes, 3.060 lo hicieron por la negativa, conformando el 97%, mientras que 36 sufragios resultaron anulados por no mostrar de manera explícita una de las opciones y 58 se pronunciaron apoyando la iniciativa de emitir la millonaria deuda pública.
Cabe destacar que los militantes de la CTA llevan adelante la consulta impulsando el rechazo al empréstito de 500 millones de dólares, argumentando que debilita al extremo la economía de la provincia, pondrá en peligro la sustentabilidad financiera futura, comprometerá a próximas gestiones de Gobierno y someterá a los rionegrinos a los mandatos de organismos de créditos internacionales. A su vez proponen como alternativa de ingresos de fondos en el Estado, gravar con mayores cargas impositivas a las empresas petroleras, mineras, bancos, casinos, entidades financieras y bancarias que operan en Río Negro.
La organización gremial informó que sigue exigiendo al Gobernador Alberto Weretilneck que consulte a todos los rionegrinos llamando a un referéndum en el marco de sus atribuciones constitucionales, dado que la iniciativa de emitir semejante deuda se ha transformado en un asunto de vital importancia para el Estado, resultando insuficiente la intervención de la Legislatura.
Por último, señalaron que la consulta popular tendrá continuidad durante las próximas jornadas en otras localidades como Allen, Cinco Saltos, Catriel, Bariloche y San Antonio Oeste y se extenderá 7 días más.