Tal lo anticipado, durante la jornada de hoy, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro marchó hoy masivamente en la capital provincial en el marco del Paro Nacional resuelto por la Central Obrera, en conjunto con la CTA de los Trabajadores y la Confederación General del Trabajo (CGT) que congregó a más de 20 trabajadores.
«Esta es una movilización histórica en la provincia de Río Negro. Somos más veinte mil los trabajadores que estamos en la calle para exigir un cambio inmediato, drástico en el modelo económico que se aplica desde el Gobierno Nacional», remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro y enfatizó: «Pero, además, queremos decirle al Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck que podrá por derecho crear una nueva escuela secundaria, podrá por decreto aplicar un achique del Estado, pero no podrá decretar la paz social en esta provincia. Para la paz social no alcanza con una lapicera, tiene que haber respuestas para los trabajadores y si no llegan vamos a ratificar y profundizar el plan de lucha en los próximos días».
Desde la Central Obrera también se repudió la represión de los manifestantes que tuvo lugar a primera hora de la jornada sobre la Panamericana, en Buenos Aires.
Más de treinta sindicatos sumaron más de 20.000 trabajadores en Viedma demandando el cambio del rumbo económico que está sumergiendo al conjunto de los trabajadores y al pueblo en una profunda precarización y empobrecimiento.
Entre los sindicatos convocantes se encuentran ATE, Unter, Sitrajur, Bancarios, Carne, UTA, Portuarios, FASPREN, Ferroviarios, Empleados de Comercio, Taxistas, Espectáculos, UPCN Nacional, Alimentos, SOYEM, SADOP, Universitarios, ATE Patagones y SUTEBA Patagones, entre otros. Además de distintos Centros de Jubilados, de Estudiantes, organizaciones barriales, sociales y políticas, pequeños comerciantes y amas de casa.
La lectura de un Documento Conjunto frente a la Casa de Gobierno de Viedma fue el cierre de una jornada unitaria, con un acatamiento a la medida de fuerza total, que se plantea como bisagra en las luchas obreras de la provincia en demanda de un urgente cambio en el rumbo económico a nivel Nacional y en Río Negro.
Las demandas de los trabajadores son:
- Un urgente cambio en el rumbo económico a nivel nacional y provincial.
- Cese de los aumentos de tarifas desmedidos y del ajuste y achique del Estado.
- Cese de subsidio a las grandes corporaciones, usando como variable de ajuste el salario de los trabajadores.
- Paritarias sin techo y aumentos salariales reales acordes a la inflación.
- Incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y su obligatoriedad para los Estados provinciales y municipales.
- Conformación de una Mesa del Salario a nivel provincial.
- Fin de la precarización laboral y pase a planta permanente.
- Aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados.
- Eliminación del Impuesto al Salario (Ganancias).
- Derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes.
- Cese de la judicialización y criminalización de la protesta social y el desprocesamiento de todos los dirigentes gremiales y sociales.
- Rechazo al endeudamiento de la provincia mediante el Plan Castello.
- Cese de las importaciones que jaquean la mano de obra nacional.
- Explicaciones sobre la millonaria compra de armas, mientras se desfinancia la Educación, la Salud y la Seguridad.