Se cumple con gran adhesión en toda la administración pública rionegrina la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para demandar un aumento salarial real y rechazar los acuerdos ilegales que se están llevando adelante en la Función Pública sin la participación de los trabajadores.
«La utilización que hace el Gobierno de algunos dirigentes gremiales es corrupta y perversa. La Función Pública es un nido de dinosaurios que actúa en la ilegalidad y dinamita cualquier posibilidad de recuperar salarios y derechos en el Estado. La justicia tampoco hace nada. Acá se compran sindicalistas como chupetines y eso ha permitido que todos los aumentos otorgados en los últimos años hayan sido en negro y por debajo de la inflación» fustigóRodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
«El Gobierno Nacional de Macri y el Provincial de Weretilneck nos han elegido a los trabajadores y a los jubilados como la principal variable de ajuste, pero el gran acompañamiento a las medidas de fuerza muestra que no les será tarea fácil violentar nuestro derecho de tener un ingreso salarial digno», agregó el dirigente sindical rionegro.
Para finalizar Aguiar fue contundente en sus dichos: «El presidente Macri dijo en presencia de todos los gobernadores que los Estados provinciales son aguantaderos. En el caso de Río Negro tiene razón. Es un aguantadero de jueces que abusan de menores, diputados violadores y políticos corruptos».
Los estatales protestaron y se movilizaron en las principales ciudades de la provincia – en el caso de General Roca bajo una intensa llovizna que no impidió a la militancia estatal recorrer las calles – para cuestionar al Gobierno que encabeza Alberto Weretilneck por intentar aplicar una baja salarial en el presente año y determinar un ajuste drástico que afecta la mayoría de las prestaciones estatales.
Mientras que los empleados de los Organismos Nacionales – PAMI, ANSES, SENASA, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo – criticaron con durezael vaciamiento de algunas dependencias, repudiaron los intentos de despidos y exigieron el adelantamiento de las paritarias.
El acatamiento en las primeras 24 horas promedió el 85% en todos los sectores en los que ATE mantiene representación, ratificando que mañana se llevarán adelante acciones sorpresivas para evitar la intervención de la policía y cualquier intento de reprimir a los manifestantes.
Desde ATE consideran que el único porcentual anual que permitiría cubrir la inflación prevista oficialmente para el 2017 y recuperar entre 8 y 10 puntos perdidos el año pasado es el 40%.
El sindicato también demanda que el Gobierno cumpla con las actas rubricadas en la Secretaría de Trabajo y regularice de inmediato la situación laboral de todos los becados, como así también que liquide de manera urgente la millonaria deuda acumulada con los porteros de escuela en concepto de horas suplementarias trabajadas desde los meses de setiembre y octubre, hasta la actualidad.
Crisis en todos los hospitales
El recorte de gastos decidido por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 58/17 generó graves consecuencias, perjuicios y aumentó el deterioro en el funcionamiento de todos los hospitales de la provincia, eliminando la atención primaria de la salud y afectando la prestación de servicios esenciales, como guardias, laboratorio, consultorios externos, vacunación, administración, quirófanos y casi todas las especialidades.
La falta de personal y las pésimas condiciones edilicias, perjudican, a pesar del esfuerzo de los trabajadores; la contención y atención oportuna de la población. En la actualidad son miles los pacientes que deambulan de hospital en hospital sin lograr una mínima cobertura médica y social.
Por último, la entidad sindical pide respuestas para impedir que la crisis que atraviesa el sistema de salud se siga profundizando.