En este momento, organizados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, los trabajadores del Frigorífico Pilotti, ubicado en la comarca Río Colorado – La Adela, se declararon en Asamblea Permanente y concretan una retención de servicios dentro de las instalaciones por tiempo indeterminado.
Es que varias y graves situaciones aquejan a los trabajadores de este frigorífico que han decidido organizarse en la Central Obrera. Por un lado, en el sector de trabajo ubicado sobre la Ruta 22 (La Adela) -donde se desempeñan unos 300 trabajadores- no están dadas las condiciones de seguridad e higiene que demanda la ley vigente y, como correlato de esto, desde el sector patronal se desarrolla una constante y creciente persecución laboral y sindical hacia quienes señalan los inconvenientes, además de permanentes despidos sin causa alguna.
La patronal niega derechos laborales y sindicales básicos
«Los trabajadores comenzaron a organizarse en nuestra Central Obrera porque no se sentían representados por el sindicato de su sector y se conformó una Comisión Normalizadora, con Delegados Sindicales. Sin embargo, desde la patronal se niegan a cumplir con las leyes laborales que garantizan la libre afiliación y representación sindical», señaló Walter Wertmuller, referente de la CTA Río Colorado y agregó: «En este conflicto, la patronal y su sindicato adicto se unen para precarizar a los trabajadores y pisotear sus derechos laborales. Pero deben estar seguros que, como es conducta de nuestra Central, tarde o temprano -con acciones administrativas, legales y gremiales- conseguiremos que se respeten todos los derechos de los trabajadores».
Para la Central Obrera es preocupante que, a casi 37 años de su fundación, aún se vulneren derechos laborales básicos en este sector y que, a más de 35 años de democracia, la patronal continúe con arbitrariedades, presiones y disciplinamientos propios de épocas dictatoriales.