En el marco del Paro Nacional, lanzado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la entidad sindical realizó una Jornada de Protesta en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
«Creemos que, en el fondo, hay un intento de hacer desaparecer la Secretaría. No sólo hay 240 despidos, sino que habría un listado del resto de los compañeros en distintas provincias», adelantó Rodrigo Vicente, Coordinador de Organismos Nacionales de ATE Río Negro.
«Hay compañeros que han pagado boletas de luz, gas y eso es insostenible. Hay notificación de que no tenemos que hacer ningún gasto en todo abril, no se pueden usar las camionetas y, por ende, no se puede continuar con el trabajo que se venía haciendo en el campo».
Esta situación se vive fuertemente desde el mes de diciembre pasado. Si bien el Gobierno anterior no había renovado los contratos, el Gobierno actual se siente con el poder de decidir si renueva o no los contratos, dejando a los trabajadores en una situación de extrema vulnerabilidad.
En este momento, en Río Negro hay cuatro contratados en riesgo de ser despedidos por la precariedad de su vinculación laboral. En tanto que, en otras provincias se ha llegado al punto de amenazar, violentar y hasta despedir a 65 trabajadores, incluso a quienes poseen fueros sindicales violando todas las leyes de protección sindical.