La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comienza hoy el paro por 48 hs en la Administración Pública y permanecerá con un acampe en las puertas de la Casa de Gobierno, en la capital rionegrina de Viedma.
La medida, que abarcará la totalidad de los sectores del Estado Provincial, es el resultado de la dificil realidad económica y social que están viviendo los trabajadores estatales rionegrinos. Víctimas de un aumento salarial precario; que ni siquiera logra cubrir la Canasta Familiar Básica, graves irregularidades en los distintos ministerios (Salud, Educación y Desarrollo Social, entre otros), delegaciones, municipios y sociedades de fomento, inclusive, con una increíble planta de trabajadores precarizados y salarios por debajo del Mínimo, Vital y Movil (SM,V y M); y una absoluta desavenencia al diálogo a la hora de resolver los conflictos, convierten en caótica e irresponsable la realidad institucional del Gobierno de Alberto Weretilneck.
Un ejemplo paradigmático es el caso de los trabajadores de Contralmirante Cordero: se siguen desoyendo los reclamos a más de 48 días de protesta, su Jefe Comunal agudiza la situación despidiendo más trabajadores y el Gobierno Provincial avala y promueve la represión de los mismos.
Las principales demandas de los estatales provinciales son:
- Reapertura de las paritarias y aumento salarial para el segundo semestre del año.
- Fin de la precarización laboral e inmediata regularización de los becados.
- Pago de la indumentaria.
- Incorporación de las sumas no remunerativas al básico y devolución de lo retenido por aplicación de la Ley 4.640.
- Eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el Salario.
- 82% móvil para todos los jubilados.
- Derogación de la ley antiterrorista y desprocesamiento de todos los dirigentes sindicales y sociales.
Por último, cabe recordar que hace más de un mes, los trabajadores estatatales plantearon un plazo perentorio al Gobierno de Río Negro, en el marco del Congreso Provincial Anual de la entidad sindical, que congregó a más de 400 delegados congresales de toda la provincia en la ciudad de Villa Regina.