Durante la jornada de mañana y a partir de las 10 horas la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dará cumplimiento al mandato de la asamblea de porteros de escuela realizada en la capital provincial y protestará para rechazar el nuevo Manual de misiones y funciones que intenta imponer el Gobierno y demandar el urgente pago de $3.000 en concepto de indumentaria.
«Un Estado no puede garantizar calidad educativa con trabajadores pobres. El Gobierno deberá ponerse a pensar porqué en casi seis años de gestión se negó a jerarquizar a los porteros. Belloso y Silva han decidido tener trabajadores de primera y de segunda en su Ministerio. El sector percibe $10.000 menos de lo que se necesita para cubrir el costo de la canasta básica», argumentó el Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.
«No se puede entender porqué a un sector que ya está sobre explotado y es en el que más crecieron las licencias médicas por enfermedad, con el nuevo Manual quieren flexibilizar aun más sus tareas, aplicar un ajuste y bajar sus salarios», agregó el dirigente.
El sindicato considera que el Subsecretario de Relaciones Institucionales Gabriel Belloso y la Ministra de Educación Mónica Silva deben brindar explicaciones sobre el fuerte ajuste que quieren llevar adelante sobre uno de los sectores más castigados y postergados de la administración pública, además de convocar a los gremios a revisar y consensuar cualquier modificación legal sobre los derechos y deberes del Personal de Servicio de Apoyo (PSA).
Desde ATE se cuestiona la nueva norma porque es inconstitucional y contraria a la legislación vigente, pero también porque no da respuestas a ninguna de las principales problemáticas que debe enfrentar este sector de trabajadores.
El nuevo reglamento aumenta la cantidad de metros cuadrados a limpiar, suma nuevas tareas y responsabilidades sin que las mismas sean pagas, flexibiliza el empleo porque intenta avalar los traslados y reubicaciones sin el consentimiento del agente y declara a los más de 4.500 porteros de la provincia como «itinerantes», pudiendo la patronal a partir de esto rotar al personal por varias escuelas incluso en una misma jornada laboral.
Por último, la entidad gremial indicó que los trabajadores no docentes mantienen los ingresos más bajos de la provincia y esto es responsabilidad de la actual gestión de la cartera educativa, teniendo en consideración que se ha negado sistemáticamente a jerarquizarlos.
Para ATE el Estado no podrá garantizar la calidad educativa en Río Negro con trabajadores pobres. Es el propio INDEC el que señala que una familia tipo necesita garantizar un ingreso mínimo de $24.000 para no caer por debajo de la linea de la pobreza, mientras que en la provincia los ingresos de los porteros no superan los $14.000.