«Quieren aumentar la represión y el disciplinamiento en una de las regiones de mayor conflicto del país. Con las tropas extranjeras intentan garantizar el saqueo de nuestros recursos, la extranjerización de la tierra y el uso de ríos, lagos y mares», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro quien, junto a Manuel Hermida (Secretario Adjunto), firmó las misivas que ya fueron remitidas a los correos institucionales de los legisladores.
La Central Obrera advierte sobre el peligro que el Gobierno Nacional avance con esta norma y que varias de las fuerzas políticas que se dicen opositoras, presten su aval -votando afirmativamente esta ley- justo en un contexto en el que las autoridades y las fuerzas de seguridad están bajo sospecha, además de fuertemente cuestionadas en todas las provincias al sur del río Colorado.
El proyecto que avala el ingreso de ejércitos de otros países a la Patagonia ya cuenta con media sanción del Senado
Por ello, la CTA ya remitió una nota a María Emilia Soria, Luis Bardeggia, Martín Doñate, Silvia Horne y Sergio Wisky, demandando que se abstengan de apoyar esta ley que contribuye a menoscabar aún más la soberanía argentina.
Para la CTA esta denominada autorización de rutina para el ingreso de fuerzas militares extranjeras genera una situación grave, ya que está vinculada de manera directa, no solo con el caso Maldonado, sino con la posibilidad de perseguir, reprimir y seguir debilitando las garantías constitucionales en la región del país que tuvo el 50% del total de conflictos que se sucedieron en los últimos 18 meses.
El proyecto de ley, girado por el Poder Ejecutivo, que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional denominado “Cormorán” fue tratado por la Cámara de Senadores en la sesión legislativa del 7 de septiembre pasado y lleva por número de expediente 308/17.