«Esta participación va a enriquecer nuestra organización ya que nos interpela, nos ayuda al pensamiento y nos hace crecer. Si cuando volvemos lo compartimos para la organización va a ser muy positivo», señala Nelly Costa, de ATE Río Negro e integrante de la Multisectorial de Mujeres Organizadas de Viedma y Patagones, espacio que participa por segundo año consecutivo en el encuentro. En este espacio «empezamos a militar situaciones que tienen que ver con los derechos de las mujeres y a su vez a empoderarnos. Hace cuatro meses demandamos la aparición con vida de una vecina de Viedma -el caso de Silvia Vázquez Colque».
Del 14 al lunes 16 de octubre se desarrolla en Resistencia, con la participación de más de 900 mujeres del Sindicato
Tras la apertura, que se realizará mañana sábado a las 10 en el estadio Centenario del Club Sarmiento (Avenida Alvear 1977), la Comisión Organizadora leerá el Documento de este año. A partir de las 15.00, se dará inicio los talleres, que constituyen el corazón de los encuentros.
Se llevará adelante una multiplicidad de temáticas que intentan abarcar la diversidad de mujeres que participan. Este año habrá, de forma simultánea, 71 talleres oficiales, a los que se suman talleres autogestionados, recitales, manifestaciones, charlas, ferias, entre otras tantas actividades en los que las mujeres se reunirán a debatir y compartir experiencias. En cada uno, se reúnen mujeres, trans y travestis de distintos ámbitos laborales, sociales, culturales, con distintas identidades de género, edades, orientación sexual, pertenencia política y sindical.
«Vamos con mucha alegría, con la idea de reencontrarnos más de 70 mil mujeres de todo el país. Pensar que estos encuentros nacionales comenzaron con 600 mujeres y hoy ser tantas es maravilloso», manifestó Rosa Ñanco, Secretaria de Acción Política de ATE Río Negro y completó: «Vamos con todas las ganas de participar de los talleres, esperamos poder sacar resoluciones que ayuden a todas las mujeres de nuestro país».
Se estima que serán aproximadamente 70 mil mujeres las que asistirán provenientes de distintas puntos de Argentina, Latinoamérica y otras partes del mundo. A su vez, en el mismo lugar, se recibirá a los y las casi quinientos periodistas que solicitaron su acreditación.