Search
sábado 18 mayo 2024
  • :
  • :

ATE destacó la adhesión de la provincia de Río Negro a la “Ley Micaela” 

ATE destacó la adhesión de la provincia de Río Negro a la “Ley Micaela” 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacó la adhesión de la provincia de Río Negro a la Ley Nacional Nº 27499 que fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2018. 

Esta Ley, que lleva el nombre de la joven militante del Movimiento Evita, Micaela García, violada y asesinada en abril de 2017 en la provincia de Entre Ríos por un hombre con antecedentes de violación que gozaba del beneficio de libertad condicional, establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñan en todos los niveles de la función pública y jerarquías de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales.

El proyecto, que fue aprobado por la Legislatura rionegrina en primera vuelta, propone que el órgano de aplicación en esta provincia sea el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

«Es importante establecer la capacitación obligatoria en género, eso ayuda a sensibilizar a quienes tienen la responsabilidad en el estado provincial de dar cumplimiento a la ley, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres», señaló Rodrigo Vicente, secretario general electo de ATE.

Para el Sindicato este importante avance es fruto de la lucha de las mujeres y disidencias en las calles, con el fin de poner fin a la violencia machista que sigue cobrándose vidas: solo en lo que va del  2019 se produjeron 235 femicidios y 3 de ellas tuvieron lugar en Río Negro. 

“Teniendo en cuenta que la ley establece la participación de los sindicatos, en pos de garantizar su implementación, es trascendental acompañar la iniciativa y ser parte activa de la misma”, dijo a su vez Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE. 

“De esta forma abogamos a que dichas capacitaciones sumen al objetivo de la ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar  y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos en que las mujeres desarrollan sus relaciones interpersonales”, completó la dirigente.