Search
sábado 18 mayo 2024
  • :
  • :

Viedma | La CTA Autónoma demanda el fin de los acomodos en el Concejo Deliberante y el Municipio 

Viedma | La CTA Autónoma demanda el fin de los acomodos en el Concejo Deliberante y el Municipio 
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma denunció enérgicamente la serie de acomodos que tienen lugar en el Concejo Deliberante y el Municipio de Viedma. 

Es que las flamantes autoridades de poder ejecutivo y legislativo de la capital provincial, Mario Alberto Francioni y Evelyn Rousiot, desde que asumieron en sus nuevos cargos han llevado adelante la ejecución de contratos con militantes del partido al que pertenecen, y que militan para la elección del 6 de octubre, donde la actual presidenta del concejo pretende llegar a la intendencia de la capital.

Teniendo conocimiento de esta situación, la Central obrera junto a otras organizaciones de diversidad sexual se presentaron en el despacho de Rousiot para pedir que se respete la ordenanza Nº 7842 que establece el cupo laboral trans. Asimismo, hicieron saber que también se está violando el cupo por discapacidad y el artículo del estatuto municipal que establece que tendrán prioridad para el ingreso al municipio la personas que sean familiar directo de un trabajador fallecido en actividad, existiendo el reclamo de la hija de un fallecido trabajador municipal. Sin embargo, se sigue adelante con los acomodos. 

“Rousiot se comprometió a solucionar la situación, pero lo cierto es que con el pasar de los días los acomodados, que no presentaron ni un curriculum, siguen trabajando y, las personas trans siguen siendo excluidas por una decisión política. Aun cuando existe legislación vigente que dice que deben ser incorporadas a la planta de trabajadores para saldar una deuda histórica que tiene el Estado con esta población, que durante décadas expulsó del acceso a la educación, vivienda, salud y las sigue excluyendo del acceso al trabajo registrado”, señalaron las organizaciones. 

“Entendemos que todo gobierno necesita tener su equipo de trabajo, pero este no es el caso ya que los mandatos de estos funcionarios son de transición, y que solo tiene que mantener el funcionamiento del instituciones hasta que asuman las nuevas autoridades”, recordaron. 

Cabe recordar también que la candidata a intendenta, además de votar y ser una de las autoras del proyecto,  tuvo fuertes críticas al gobierno anterior por no cumplir con la ordenanza de cupo laboral trans, incluso acompañó las marchas de reclamo que llevaron adelante las organizaciones de diversidad sexual. Asimismo, firmó petitorios pidiendo el cumplimiento. Sin embargo, hoy teniendo la oportunidad de hacer valer la iniciativa que ella también impulso, opta por tomar la misma decisión política que el gobierno anterior, de seguir ignorando las minorías. 

Es por esto que desde la CTA Autónoma de Río Negro a y las organizaciones firmantes: Secretaria de igualdad de oportunidades y genero de CTA-A VIEDMA, Asociación Civil Comarca Diversa, Agrupación de Mujeres Trans de Viedma y Mujeres de ATE Viedma se les exige al Intendente Mario Alberto Francioni y a la presidenta del concejo deliberante Evelyn Rousiot, que cumplan con las normas que tanto han costado a la población trans, que se terminen los acomodos y favores políticos partidarios.