Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Mañana ATE realiza el primer encuentro de capacitación sobre el Convenio Colectivo

Mañana ATE realiza el primer encuentro de capacitación sobre el Convenio Colectivo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este miércoles desde las 9 horas y hasta las 17 el primer encuentro de capacitación sobre el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

La jornada, de la que participarán los secretarios generales y adjuntos de las seccionales del sindicato y el secretariado provincial, tendrá lugar en el Hotel Estepa de General Roca (Gral. Julio Argentino Roca 1430). 

Este primer encuentro de capacitación será llevado adelante por Rubén Mosquera y Mariana Amartino junto a un equipo integrado por Estela Ferrazzano y Marcela Rodríguez. El programa tiene como objetivo introducir a las temáticas y marcos reguladores de la negociación colectiva, sus mecanismos de participación y funcionamiento de los CCT sectoriales, a partir de la experiencia producida en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

«Es importante capacitarse y más aún cuando se trata de los aspectos técnicos y metodológicos sobre el armando de un convenio colectivo de trabajo. Este conocimiento será el punta pie para cada una de las asambleas de trabajo que se llevarán a cabo tanto en todas las seccionales así como en los sectores de trabajo», señaló Rodrigo Vicente, secretario general electo de ATE. 

El gremio destaca el Convenio Colectivo como una de las mayores conquistas para los estatales, ya que constituye un eslabón central para democratizar y producir una profunda transformación en la administración pública provincial: este instrumento establecerá una nueva regulación para los vínculos laborales que hoy se encuentran comprendidos en los regímenes de las leyes 3.487, 1.844 y 1.904, y permitirá en un plano de igualdad entre el Estado patronal y los empleados públicos debatir una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad entre otras cuestiones. 

Es por esto que en la actualidad el sindicato recorre toda la provincia informando sobre las implicancias e invitando a los trabajadores y trabajadoras a involucrarse en el debate que sienta las bases de un CCT que alcanzará los derechos laborales de 21 mil trabajadores, más del 60% del personal de la administración pública.

Cronograma del encuentro:

9 a 12: Presentación. Antecedentes de la negociación colectiva. Conceptos y dimensiones políticas. Conflicto y Negociación. Analogías y diferencias entre la legislación nacional y la de Río Negro.

12 a 13: Almuerzo

13 a 14.30: Convenio Colectivo de Trabajo: Ámbito de aplicación; Condiciones de Ingreso; Relaciones de Empleo; Asignación de funciones; Modalidades Operativas. CoPar y mecanismos para la Resolución de Conflictos. Representación gremial.

14.30 a 16: Principios de Carrera administrativa. Capacitación. Comisiones Paritarias: Fopecap, CyMAT, CIOT y COPIC. Estrategia sindical.

16 a 17: Preguntas y cierre