Search
jueves 2 mayo 2024
  • :
  • :

ATE y CTA movilizaron en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

ATE y CTA movilizaron en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma movilizaron en distintos puntos del territorio en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. 

En este marco una vez más denunciaron la falta de políticas de un gobierno que termina su mandato con el mayor  índice de femicidios en la historia de nuestro país, mientras las  mujeres siguen con un presupuesto de $11 cada una para llevar adelante la prevención y erradicación de la violencia, un monto insignificante para hacer frente a todas las violencias: prueba de ello son los 259 femicidios que hubo en el año 2018 y los 275 hasta la actualidad.

«Las mujeres seguimos en la calle luchando contra todos los tipos de violencia», señaló Edit Rajneri, secretaria de género de la CTA Autónoma y recordó el reclamo por urgente declaración Nacional de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, por presupuesto real y efectivo para el cumplimiento de la Ley 26.485, por el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual, así como el pedido de «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir»,  la implementación de la Licencia laboral paga para las víctimas de violencia en el sector estatal y privado y la  implementación de la Ley de Educación Sexual Integral con presupuesto, formación y materiales educativos, entre otros puntos. 

«Somos parte de esta Latinoamérica rebelde. Repudiamos el golpe de Estado fascista y racista en Bolivia y nos solidarizamos con la heroica resistencia de su pueblo y las mujeres. Denunciamos las muertes y violaciones a nuestras hermanas chilenas que enfrentan el ajuste y la represión de Piñera. Las mujeres en Argentina seguimos luchando contra la política de ajuste de Macri, que cajoneó la Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres y sigue destinando $11 por mujer», completó la dirigente. 

«El horror de cada relato de violencia, de cada historia de muerte, estremece hasta los huesos. El dolor llega hasta lo más p

rofundo y la ausencia del Estado se hace notar de manera insoportable, porque para ellas ya no hay vuelta atrás. Entendemos que los 275 femicidios registrados en lo que va del año nos obliga a exigir la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, la cual propone más casas refugio es todo el país, promotoras barriales, patrocinio letrado gratuito, un salario mínimo vital y móvil hasta que se salga de la situación de violencia, entre otros.  Necesitamos el presupuesto y el cumplimiento urgente de las legislaciones nacionales, de la Ley 26.485, la Ley Micaela y la ley Brisa», señaló por su parte entre otros puntos Patricia Reinahuel, secretaria adjunta de ATE seccional Bariloche y secretaria general de la CTA Autónoma de esta ciudad.  

Asimismo, en las calles se volvió a repudiar el fallo de la justicia que con argumentos misóginos y patriarcales  absolvió a los femicidas de Lucia Perez y se exigió  juicio y castigo a los culpables y condena ejemplar a todos los femicidas.

ATE y CTA también se se solidarizaron con las luchas de los pueblos de Chile, Haití, Puerto Rico, Ecuador, Colombia y Bolivia, donde se multiplican los asesinatos, desapariciones, torturas, brutales represiones y cárcel.

Finalmente al cumplirse dos años del asesinato de Rafa Nahuel en manos de las fuerzas represivas del estado nacional, se sumó el pedido de justicia y cárcel a los responsables.